Viviendo nuestra fe – YMCA International


Un mensaje de Pascua al Movimiento Mundial de la YMCA de Carlos Sanvee, Secretario General de la YMCA Mundial

Semana Santa, martes 30 de marzo de 2021

La Pascua es el momento más grande del año cristiano para mí, como el momento en que mejor me conecto, como muchos en la comunidad de creyentes de ideas afines, con la historia de la expresión más alta y más profunda del amor de Dios por la humanidad.

Como movimiento mundial fundado en la fe cristiana, también es un gran momento para la YMCA.

Y mientras les escribo de nuevo este año, se siente como un momento aún más grande en 2021, después de un año de trastornos reales y sufrimiento real provocados por una pandemia global que ha cambiado todas nuestras vidas.

Espero que esta Pascua pueda ser otro momento histórico, ya que seguimos entendiendo quiénes somos y en quién queremos llegar a ser.
"Quiénes somos" se deriva en gran parte de lo que creemos.

Lo que creemos es, por supuesto, nuestra elección individual, a menudo influenciada por nuestra educación, por quienes nos rodean o por los grupos a los que pertenecemos.

Es por eso que estamos orgullosos del hecho de que la YMCA es un lugar llamado hogar para personas de todas las religiones y no religiones, y para personas de todas las culturas y orígenes.

Un viaje de fe personal

Para mí, mi fe y mi trabajo son inseparables. Son dos caras de una misma moneda.

Fui educado como cristiano, pero no fue hasta que me uní a la beca bíblica en la Université du Benin en Togo a principios de 1980 que comprendí la realidad del evangelio social.

Y muy pocos años después, llegué a la profunda y maravillosa comprensión de que la YMCA era el lugar donde podía vivir y expresar mi fe.

También me di cuenta de cómo mi fe en Jesús se alineaba con mi comprensión africana de Ubuntu: que una persona es una persona solo a través de otras personas; y que yo soy, porque tu eres.

La YMCA me enseñó triángulos y trinidades: de la interrelación del cuerpo, la mente y el espíritu; y la interrelación de mí, mi prójimo y Dios.

Así que mi trabajo siempre ha sido mi fe y mi fe siempre ha sido mi trabajo.

El núcleo de mi fe es esforzarme por aceptar y comprender el amor incondicional de Dios, que se nos mostró en la Pascua. Y mi trabajo es intentar compartir ese amor.

Como cualquiera, a menudo tropiezo, pero Dios, en Su misericordia eterna, me da la gracia de seguir adelante. Soy tan imperfecto como millones de cristianos antes que yo y todavía por venir, pero siempre he tratado de trascender mis propios defectos y los de otros cristianos, simplemente por estar anclado en mi relación con la persona de Jesucristo: su vida y enseñanza, su muerte y resurrección.

Independientemente de las fallas históricas vinculadas a la práctica del cristianismo, nunca he renunciado a mi fe, porque el cristianismo no es mi religión, sino mi relación personal con Jesucristo.

Faith y la YMCA

En los últimos meses, nosotros, como Movimiento, hemos estado discutiendo lo que significa nuestro espíritu e identidad cristianos, y cómo nuestra fe informa nuestro trabajo en la YMCA.

Mi viaje de casi 50 años dentro de la YMCA me ha enseñado que es la luz que irradiamos, la antorcha que ilumina nuestro camino y la llama que mantenemos por encima de nuestras cabezas dondequiera que vayamos.

Y hay 65 millones de formas diferentes de llevar esa llama, una para cada persona en nuestro Movimiento o alcanzada por él, porque todos somos singularmente diferentes.

Apoyarse en un espíritu cristiano es una invitación a la humildad, a aceptar nuestras diferencias y a tomar los diferentes caminos que conducen a quien nos ama y cuyo amor estamos tratando de reflejar.

Jesús se entregó en amor y servicio. Predicó y vivió el evangelio social. Salvó las brechas en la sociedad y nos reconcilió con Dios y entre nosotros.

Nosotros en la YMCA estamos llamados a hacer lo mismo.

Actualmente estoy leyendo y disfrutando "Hacemos el camino caminando" de Brian McLaren, en el que escribe con fuerza:

Antes de que el cristianismo fuera una religión rica y poderosa, antes de que se asociara con edificios, presupuestos, cruzadas, colonialismo o televangelismo, comenzó como un movimiento revolucionario no violento que promovía un nuevo tipo de vitalidad en los márgenes de la sociedad.

Se atrevió a honrar a mujeres, niños y adultos solteros en un mundo gobernado por hombres casados. Se atrevió a elevar a los esclavos a la igualdad con quienes les daban órdenes. Desafió a los amos de esclavos a liberar a sus esclavos y verlos como pares. Desafió los tabúes religiosos que dividían a la gente en nosotros y ellos, dentro y fuera, buenos y malos, limpios e inmundos. Afirmó que todos, no solo unos pocos de élite, tenían dones dados por Dios para usar en el bien común.

Expuso un sistema basado en la dominación, el privilegio y la violencia y proclamó en su lugar una visión de servicio mutuo, responsabilidad mutua y vecindad pacífica. Puso a la gente por encima de las ganancias e hizo la audaz afirmación de que la Tierra no pertenecía a magnates ricos ni a políticos poderosos, sino al Creador que ama a cada gorrión de los árboles y a cada flor silvestre del campo.

Fue un movimiento de paz, un movimiento de amor, un movimiento de alegría, un movimiento de justicia, un movimiento de integridad, un movimiento de vitalidad.

¿Puede nuestro propio Movimiento YMCA ser todas estas cosas? ¿Puede ser un movimiento de paz, un movimiento de amor, un movimiento de alegría, un movimiento de justicia, un movimiento de integridad?

Un movimiento de sanación

A medida que nosotros y el mundo buscamos emerger en el nuevo mundo post-Covid, ¿puede nuestro Movimiento YMCA ser un vehículo de lo que el mundo más necesita, que es la curación?

Es una curación que va mucho más allá de lo que puede hacer una vacuna.

Es una curación para todo nuestro ser en cuerpo, mente y espíritu, y a través de nuestro trabajo para ayudar a nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo a reconciliarse con ellos mismos, con los demás y con toda la Creación de Dios.

Así que esa es mi invitación de Pascua para todos nosotros: reflexionar nuevamente sobre lo que significa nuestra fe para nosotros en la YMCA y cómo, más allá de las palabras, podemos vivir esa fe.

Quizás estas preciosas manos abiertas puedan ayudarnos a: abrirnos para recibir amor y sanación; abierto para darles.

Una alegre y feliz Pascua para todos ustedes en el Movimiento YMCA mundial.



Ir a la noticia original

Abogando por un mundo justo, igualitario e inclusivo - YMCA International

[ad_1] La Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición...